viernes, 4 de febrero de 2011

No soy comunista por...



Nací en una época difícil, en 1983.Cuando se  tienen tan solo 4 años o menos es difícil comprender el porque se oyen cacerolazos y mi madre también lo hace.


 Mi padre estaba exonerado, ¿que es eso?- pregunté. Me dijeron que mi padre, profesor lo habían echado del trabajo.En mi casa  se hacían reuniones en el escritorio de mi padre, entraba mucha gente,incluso  gente del FPMR(frente patriótico  Manuel Rodríguez).

 Mi madre al ver la necesidad, se puso a hacer arpilleras, lanigrafía, pan amasado y todo cuanto  pudo para que  no pasáramos hambre y vivir dignamente.

 En casa se hacían reuniones del PC de la Cisterna.Intacto permanece el recuerdo de  aquella  peña que hicieron, en honor a la candidatura a diputado de  un joven llamado Camilo Escalona , para cuando era ya un diputado de la república se olvidó de quienes le apoyaron fielmente.

Mis padres me llevaban a todos lados, fui  con mis padres al parque forestal, parque O’higgins, Canelo de Nos en donde habían conciertos de inti-illimani,Congreso y tantos otros; incluso una vez estando con mi madre pasó GERVASIO  cerca nuestro  y acaricia mi cabeza al pasar.

 Si, soy de la generación de niños que se ilusionaron  creyendo que “La alegría ya viene” y que jamás llegó.Junto a mis padres celebramos el triunfo de Aylwin en la plaza de San Bernardo, era feliz porque nada me lo cuestionaba, pensaba que eso era lo mejor para Chile.

 Mi padre un dirigente de del colegio de profesores, ví muchas películas acerca de la tortura, represión.Mi madre trabajaba de secretaria en la sede del colegio de profesores, siempre veía un afiche de Pisagua en donde estaba el desierto y había una mano oscura en la tierra del desierto, símbolo de que allí hay desaparecidos y sufrimiento, esa imagen  me marcó para siempre.

Cuando tenía 13 años y como mi padre siempre me llevaba a las actividades del partido comunista, tenía a algunas amigas con quienes  jugaba .Una tarde de un sábado, luego de escuchar piano en casa de un compañero de partido, me preguntan si quiero militar en las juventudes comunistas, dije que si.


 Lo reconozco, mientras duró fue bueno .Pintaba murales, conocí la sede central del partido y a Gladys Marín, una mujer de gran carisma.Me sentía protegida por los mayores, era como una cachorrita.Fuimos un 11 de septiembre al cementerio general, me dieron un pañuelo y limón para  resistir los efectos de las bombas lacrimógenas, ya dentro del cementerio: ¡A correr se ha dicho!, menos mal nunca me pasó nada.


 Siempre me llevaban a mi casa sana y salva. Un sábado fui a una peña, todo bien, mucho jolgorio buena comida.De vuelta nos vinimos en un furgón y me senté al lado de Emilio, quien al despedirse trató de darme un beso a la fuerza, fue algo sumamente asqueroso, él todo sudado, borracho…  todo a vista y paciencia de todos.Nadie hizo nada, llegué a casa muy triste,decepcionada, me sentí vejada.


Esa noche,se lo conté a mi mamá y me dijo que no volviera al partido comunista,pero cuando se lo conté a mi padre, él no hizo nada de nada, no le importó.

 Luego se lo conté a  un buen amigo  del partido, que siempre venía a dejarme a casa y tampoco dijo e hizo nada.Todo cambió de ahí en adelante y nunca más volví a pisar el partido comunista.Transcurridos los años  supe que  ese tal Emilio no solo había hecho eso conmigo; sino que con otras amigas  del partido de más menos mi misma edad.Mi opinión acerca del Pc, no ha mejorado con los años.Muy por el contrario.

  No hay que generalizar, pero, la mayoría de los comunistas que he conocido son poco solidarios entre ellos.Les pondré un ejemplo:

-A un compañero se le cayó  la muralla de su casa para el terremoto del  fatídico 27 de febrero del 2010.
-¿Qué hicieron sus “compañeros”? -absolutamente nada

Nadie dice que ellos le tengan que poner de nuevo la muralla, pero el apoyo moral es muy importante ¿no? Solidaridad una palabra tan manoseada y  poco llevada a la práctica.

 No sé si les guste o no lo que  escribí, si lo escribí es porque hace años que quería hacerlo y exorcizar lo que pienso, y de paso generar un intercambio de ideas, no milito en ningún partido político.


PD:Nadie más que yo puede interpretar o expresar con sus palabras lo que yo sentí, es muy intimo.


12 comentarios:

  1. una precisión respecto a Escalona, él siempre fue socialista, nunca fue comunista, de hecho creo que perteneció al destacamento 27 de abril, creo que así se llamaba.

    Para ayudarte a develar un montón de desaciertos (siútica la palabrita no?), te voy a ayudar a no cambiar de opinión.

    La infiltración en el partido comunista se dió a partir de al menos por los años 1957, así que como podrás darte cuenta, ya existián tipos que decian ser comunistas pero en realidad trabajaban para la inteligencia norteamericana, de hecho tengo la explicación del porque cayeron dos direcciones completas de PC en dictadura.

    En ese soplonaje es en donde se da la desaparición de mi suegro, pero todo fue ocultado por el PC, incluso siguen encubriendo a infiltrados de la inteligencia yankee, así que como podrás darte cuenta algunos de esos que conociste no sólo tiraron las manos sino que denunciaron a compañeros y mi esposa.

    las reuniones que se hacían en tu casa, alguna de ellas se hizo conmigo, para que no me sopleteen no más por eso lo confirmo, sólo quería safarme del seguimiento que se le hacía a mi esposa con la complicidad tanto de la dictadura como del PC, le convenía el desaparecimiento de ella, pero tuve que hacer alarde de que no me iban a llevar vivo, así que como vez, efectivamente si trabaje con el frente para poder salvarme, no confiaba en nadie del PC, ahora ya sabes el porque.

    Cuento corto, ya sé que el tío de la elena fue que lo denunció, no te voy a decir como lo supe, pero si lo averigüe, y ya me consta.

    el hecho que tomarán preso a victor díaz y le echaran la culpa a que el entregaba informacion solo encubría al que realmente lo hacía, el agente de la CIA.

    que te parece ? la alegría vendrá en la medida de lo posible.... TAN TAN.

    ResponderEliminar
  2. Chuuuuu como pelicula de terror. Realmente fueron muy valientes los Comunistas en Chile. igual debe ser dificil vivir perseguido toda la vida, sicológica y fisicamente. Encuentro válida la publicacion de la opinante esa fue su vivencia. Cómo sus padres no le informaron lo de los infiltrados que creo absolutamente? Para protegerla? Cariños

    ResponderEliminar
  3. No es necesario pertenecer al partido para albergar ciertas luchas y valores que existen al interior del partido y que solamente en las personas se corrompen. La idea de luchar por la justicia, la igualdad de oportunidades, los beneficios para el pueblo, son loables, seguibles, admirables, pero requieren de una gran consecuencia, consecuencia que personajes como los que se fueron exiliados y después volvieron a llenarse los bolsillos con las ilusiones de la gente, no tuvieron.

    ResponderEliminar
  4. bueno, por último sirvió para develar verdades que se mantenían escondidas por unas razones u otras, pero hoy día recién le dije a mi hermana toda la verdad de lo que aconteció en mi familia, sólo que la verdad recién me fue develada hace como 2 meses atrás y fue por una casualidad. Antes algunas cosas sólo fueron sospechas, pero mágicamente saltó el fusible y supimos toda la verdad.

    Toda la información de la familia de comunistas no estuvo nunca registrada en los archivos de la inteligencia, curioso no ?, pero uno de ellos era informante de la CIA, denunció hasta a su hermano.

    Ahora no tengo dudas, todas las trabas sueltas se encadenaron, sólo se que tengo la verdad y sólo sé que no es toda la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el error es idealizar ciertos símbolos como en este caso la lucha partidaria contra una dictadura... Todos somos seres humanos, por tanto buenas y malas personas habrá en todos los bandos... Además, una persona puede tener tus mismas ideas pero eso no signifique que le importe lo que te pase a nivel personal... Por eso creo que nuestra confianza, cariño y apoyo debemos darle a quien realmente la merece...

    ResponderEliminar
  6. Mi suegra y mi suegro se conocieron siendo obreros de una fábrica de envases, que queda en la subida en avda Francia, pero el esfuerzo de ambos consiguió que él se pudiera titular de Constructor Civil en la Universidad Católica de Valparaiso, luego le salió una destinación a Chillán a trabajar en la empresa de agua potable, pero una vez más los terremotos les jugaron una mala pasada, la casa quedó agrietada, como muchos de esso años significó la migración hacia Santiago, lo cual también me cuento, se mivió harto la cuestión a 140 km del epicentro, estuvimos aislados por al menos tres semanas sin información.

    Pero mi suegro se vino a trabajar a un organismo de la vivienda del ministerio, ahí conoció a una secretaria, parece que buena para el merecumbe, porque era hija de milicos, así que se fue metiendo hasta que un día mi suegra la pilló en la calle y la dejo bien mechoneada, supongo que le dijo algo como "deja a mi marido en paz", es una suposición mía por si acaso.

    Con ella tuvo un hijo por la cual se casaron sin haberse separado previamente de mi suegra, pero que pasó, el famoso hermano se prestó para mentir y decir que era soltero y que vivía en una casa de la población La Victoria.

    Ahora se puede creer en un miembro de la dirección si es capaz de mentir a ese nivel, cuento corto, el PC reconoce a la maraca como esposa de mi suegro y eso también contempla a la AFDD, o sea todos concertados contra la legislación burguesa y la legislación socialista, en ninguna legislación del mundo es avalado la bigamia, ni siquiera en la URSS.

    como estuvo ? a quién hay que excomulgar ahora ?

    ResponderEliminar
  7. Al leer tu articulo, me di cuenta que hay cosas en comunes que pasamos los que crecimos en dictadura.
    Mi caso es algo Distinto, yo militaba y fui dirigente de un partido de Izquierda, hasta que llegaron demasiados infiltrados con ansias de poder y con los dientes afilados por un puesto. Vi muchos atropellos dentro de los mismo partidos de la concertacion, a militantes antiguos, con sueños e ideales que nos inculcaron, pero al ver lo mismo que yo veia se retiraron a sus casas o se desafiliaron.
    Por suerte puedo decir que jamas fui tocada, ni por ser mujer, ni como monigote, de puro revolucionaria y joven me gane un desprecio del porte de medio padron, por no hacer lo que queria un parlamentario, y no lo que habian dictaminado en un ampliado las bases de mi partido, muchos de los que eran parlamentarios en mi comuna le tenian mucho respeto a mi madre que trabajo desde que tengo uso de razon en la Comision de DDHH, y eso creo que fue lo unico que me salvo.

    ResponderEliminar
  8. No alcancé a vivir esos tiempos, pero entiendo tu experiencia en el sentido de una total defraudación de tu confianza. Ahora bien, quizás estas situaciones se vean por personas que usan un sentimiento para acercarse a otros.

    Voy a ponerte un ejemplo que me suelen sacar en cara: desconfío totalmente de las personas practicantes en extremo de una religión porque los considero unos hipócritas. Y aunque me dicen (con razón) que no todos son así, prefiero estar lejos de los fanáticos religiosos.

    En el fondo, el tema puede ser cómo se usa y abusa una idea para sacar provecho personal de la misma, no importando si se daña a otros. De ahí la decepción. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  9. HOLA OPINANTE! TE ESCRIBE QUIEN ESTA ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE "LOS NIÑOS DEL 73" . ME ACUERDO HABERTE PEDIDO TU TESTIMONIO HACE UN AÑO, CUANDO EMPEZÉ A TRABAJAR EN MI PROYECTO ALGO CONVERSAMOS ACERCA DE NUESTRA INFANCIA EN AQUELLA ÉPOCA, TU TESTIMONIO LO ENCONTRE SUPER INTERESANTE. TE PEDI PERMISO PARA INCLUIRLO Y TE NEGASTE TAJANTEMENTE. QUISIERA SABER QUÉ HA PASADO CONTIGO Y EL POR QUÉ DE ESTE BLOG.
    UN ABRAZO AMIGA.
    www.lilianpintoduran.es.tl
    en Facebook : "dónde estabas para el 11 de septiembre de 1973?"
    lilianverop@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Guauuu....fuerte lo que te paso Opinante, debo decir q no comparto tus ideas politicas, pero vi mas alla de eso, vi lo que es la realidad politica o mas bien el real ser humano detras de un partido, son todos lo mismo, pensando en uno sin preocuparse de el de al lado...con el terremoto todos lloraban pero cual se saco la corbata para ayudar??? NI uno, ni uno se puso a trabajar por sus "compañeros" o "camaradas".

    ResponderEliminar
  11. Lilian:
    Sé de sobra que escribes un libro de los niños y el 73.Yo nací despúes de 1980.No quise que lo publicarás, en el postdata esta la respuesta.
    Gracias por pasar a leer y me gustaría ver algún nuevo cuento o escrito tuyo.
    Y este blog es para expresarme y todo pueden opinar lo que quieran , no borraré ningún comentario.

    ResponderEliminar
  12. Lamentable lo que te sucedió en el PC, pero creo que la reflexión final no es sólo un mérito del PArtido Comunista, sino que la poca solidaridad es transversal a toda nuestra sociedad.

    Conozco bien el PC, mis padres se conocieron ahí en la JJCC (pero en los tiempos que se estudiaba, no en los de la tomatera), mis abuelos, hermanos, tíos son comunistas, quizás existe una lealtad mal enfocada entre ellos, como pasó con Volodia y su hijo Claudio Bunster.

    Pero para mi no ser comunista es porque no comparto la ideología, el totalitarismo, me defino como un socialdemócrata. Compartí con la Gladys y con muchos líderes del PC, fui a protestas, marchas en los años 80, pifié a los DC en las marchas del NO, pero aun así, es el elemento ideológico el que me separa de ese partido.

    Voy a sus peñas, platos únicos y distintas actividades que los caracteriza, milito en otro partido, también conocido por el vino tinto y la empanada, pero sin esta tradición que sin duda me llama la atención.

    ResponderEliminar